sábado, 26 de marzo de 2011

SOLO UN MILAGRO PUEDE HACER DE LOS RICOS DISCIPULOS DE JESUS. (Mc. 10,17-27)


Se trata de un rico que cumple los mandamientos. Pero que a la llamada de Jesús no responde siguiéndole "pues tenía muchas posesiones".
Se trata, pues de seguir a Jesús, de ser simplemente cristiano.
Jesús no habla aquí de vocación religiosa, ni de un ideal de perfección. Es la condición para ser cristiano, seguidor de Jesús. Para todo cristiano. No se puede seguir a Jesús sino haciéndose prójimo de los necesitados, hermano solidario, compartiendo con ellos (Lc. 10,25-37).El dinero ciega y endurece el corazón. Y genera toda clase de excusas, justificaciones, defensas. Ante esta obstinación que el dinero produce en los ricos, Jesús les repite:
"¡Con qué dificultad van a entrar en el reino de Dios los que tienen el dinero!"
"Más fácil es que pase un camello por el ojo de una aguja que no que entre un rico en el reino de Dios".
Se trata de una aguja de coser. Y de un camello, el mayor animal conocido entonces en Palestina. Un camello nunca podrá pasar por el ojo de la aguja de coser.
Ante el asombro de los discípulos: "entonces "¿quién puede salvarse?",
Jesús responde:
"Humanamente, imposible, pero no para Dios, porque todo es posible para Dios":
¿Cuál es el milagro que incluso de los ricos puede hacer ciudadanos del Reino, discípulos de Jesús?
El milagro está en que Dios hace posible la renuncia a las riquezas, que al hombre le parece imposible. )Lc. 19,1-10; Mc. 2,14;1, 16-20; Mc. 12,41-44).

¿PIADOSOS Y AMIGOS DEL DINERO?


Cuando Jesús dijo: "No pueden servir a Dios y al dinero" (Lc. 16,13), porque son como dos señores: si el corazón y la vida está ocupado por uno, no tiene cabida el otro, no hay sitio para él, los fariseos se rieron de él.
"Ningún sirviente puede estar al servicio de dos señores; porque aborrecerá a uno y querrá al otro, o bien se apegará a uno y despreciará al otro. No puede servir a Dios y al dinero. Oyeron todo esto los fariseos que son amigos del dinero, y se burlaban de él" (Lc. 16,13-24).
La alternativa está clara. No hay componendas. El que tiene al Dios que Jesús en su corazón y en su vida, no puede hacer de las riquezas el ídolo o meta de su vida.
Los fariseos eran gente ante todo piadosa, religiosamente cumplidora. Vivían de su trabajo. hasta repartían limosnas entre los más necesitados de su pueblo. pero consideraban la riqueza como signo de la bendición de Dios. Por eso les sonaba como disparate y hasta blasfemia todo eso de que Jesús predicaba de compartir su vida y sus riquezas con los pobres.
Ellos y todos los "amigos del dinero" se burlaban de Jesús que dice que nadie tiene derecho de gozarse de sus bienes mientras haya pobres a su lado.
Los fariseos son "intachables ante la gente", observantes, justos, y se glorían de ello. Jesús les dice:
"Ustedes son los que de la dan de intachables ante la gente, pero Dios los conoce por dentro, y ese encumbrarse entre los hombres le repugna a Dios" (Lc. 16,15).
Peores son todavía aquellos a quienes Jesús acusa de que.
"se comen los bienes de las viudas con pretexto de largos rezos"(Mc. 12,40).

REFLEXIONA Y RESPONDE


1. Di algunas cosas (materiales, espirituales, teológicas, históricas, culturales, etc.) que tenemos hoy en nuestro entorno, pero que no existirían si no hubiese existido Jesucristo y la comunidad de seguidores de Jesús que es la Iglesia.
2. Si tu crees en Jesucristo ¿por qué crees en El?
3. Si tu no crees en Jesucristo, ¿qué razones tienes para no creer?
4. Gladys, Yoleida, Ricardo, Imelda, Nelson, Rubén, Iraima, Rosita... dicen que creen en Cristo:
* Porque les hace vivir más y mejor, a millón (Jn. 10,10).
* Porque El es como aire fresco para su espíritu, alegría para su corazón, aliento para su vida. (Mc. 1,15; Jn. 24,32).
* Porque era valiente en decir sin miedo, abiertamente, lo que tenía que decir (Jn. 18,20-21).
* Porque amaba la vida y lo compartía todo (Jn. 15,15; 2,1-11).
* Porque nunca pacto con la mentira, ni con la adulación, ni con la cobardía delante de los poderosos (Jn. 18,37; Lc. 13,31-32; Jn. 11,15-18).
* Porque creyó con todas sus fuerzas que nada del hombre y del mundo estaba perdido (Jn. 3,16-17).
* Porque los excluidos del sistema, del "orden este" (Jn. 9,39) eran sus preferidos (Mt. 11,25-26; Lc. 6,20-26; 7,21-22; Mt. 21,31-32).
* Porque llamaba a Dios "mi Padre que es vuestro Padre" (Jn. 20,17).
* Porque nos dice que "ustedes todos son hermanos" (Mt. 23,8).
5. ¿Puedes recordar a algunos "seguidores de Jesús" de estos tiempos, que te hayan llamado la atención? ¿Y por qué?
6. ¿Conoces, has oído hablar de algunos que hayan sufrido calumnias, hayan sido puestos presos y hasta hayan sido asesinados por "seguirle"? ¿Puedes contar lo que sabes?