lunes, 7 de diciembre de 2009

JESUS COMO MAESTRO Y SEÑOR

En particular cuando en sus enseñanzas Jesús hace mención de la ley de su pueblo "Ustedes han oido que a sus antepasados se les dijo". Ellos tenián cinco libreos de la ley, q son lo primeros cinco libros de nuestra Biblia. Algunas de las enseñanzas d Jesús se impartieron desde la ladera de una colina, por eso hablamos del "sermon del monte".¿Quién fue el gran maestro de Israel, a través de quién Dios le habia dado la ley? ¿No fue Moises? ¿caso no subió también a una montaña para hablar con Dios?
Jesus es, de alguna manera, el nuevo Moises en el evangelio de Mateo Jesús se presenta como el maestro de su pueblo, que cuestiona lo aceptado y marca un nuevo rumbo para un pueblo nuevo. Porque en él, el reino de Dios se ha acercado, Dios ha venido ha reinar.

Es Jesús, el maestro, quien habla a su pueblo y dice:

"Ustedes viven siempe angustiados, siempre preocupados. Vengan a mi, y yo los haré descansar. Obedescan mis mandamientos y aprendean de mi, pues yo soy paciente y humide de verdad. Conmigo pordran descansar. Lo que yo les impongo no es dificil de cumplir, la carga que les hago llevar no es pesada.

Hay una expresión interesante al final de la sección de prabolas en el capitulo 13. Jesús habla del maestro de la ley que "se instruye en el reino de los cielos", es decir se convierte en "discipulo del reino de Dios", se dice que es como el dueño de la casa que saca de su bodega "cosas nuevas y cosas viejas"(52). La frase es "alumno del reino de Dios" o " "aprendiz del reino de Dios" Los que miran este rostro, el rostro de un maestro y lo escuchan hablar, se convierten en aprendices. Un buen maestro no les da a los alumos respuestas prefabricadas, por lo tanto, a menudo {el nos enseña haciendonos preguntas.

Para los que reciben la enseñanza hay otra dimensión:

"Enseñandoles a obedecer todo lo que yo les he mandado a ustedes" (Mateo 28:20).

No hay comentarios:

Publicar un comentario